Travesía por los Himalayas


Desde las Annapurnas, Diosas de las Cosechas, hasta Sagarmatha, la Frente del Cielo.-

jueves, 18 de abril de 2013

Del campo base al collado de Thorung Phedi, de ahí a Muktinah, y luego a Jomsom










Fue una jornada larga pero hermosa, emocionante. Anoche nevó toda la noche, así que esta mañana, muy temprano, a las 5, cuando nos disponíamos levantarnos para aprontarnos para la marcha, todo afuera era blanco, hasta la puerta de nuestro cuarto en el albergue del campo base.
Fue una caminata de muchas horas ascendiendo por la nieve copiosa. Martín se hundió hasta las rodillas, yo hasta los tobillos y con unas cuantas patinadas en el hielo. No vimos mucha gente con grampones y caminar en la nieve es impagable. Todo estaba cubierto de un colchón espeso de nieve.
Fue hermoso, fascinante, ascender, ascender, hacia la cumbre, lentamente, entre el silencio, la inmensidad de los Himalayas.
Llegamos en más o menos tres horas, el cartel de Thorung Phedi se encontraba prácticamente cubierto por metros de nieve.
Luego fue el engorroso descenso, como tres horas más, miles de metros para abajo, trastabillando yo torpe en el hielo, después fue roca, después valle hasta Muktinah. Allí seguimos caminando hasta el final del pueblo para tomar un jeep a Jomsom. Y acá estamos, con una buena ducha y a la espera de la cena.
Si bien la altura no nos afectó al punto de tener que descender, tuvimos dolor de cabeza,y anoche yo no pude dormir porque me falataba el aire. Pero lo logranos. Era un reto, un desafío al que le tenía el respeto de no saber si la montaña nos permitiría esta caminata que a mí me sabe a gloria. Haber llegado al collado de Thorung La, a 5500 metros de altura, después de una noche de nevada y con un día que se nos ofreció en todo su esplendor. Fue y es una maravilla digna de ser compartida e imitada. Hay, en mí, pocas sensaciones tan plenas, tan grandes, como habert hecho este camino que durante ocho días me fue llevando hasta esta gloria de hoy.
Y esto sigue.
Paramos en el Trekking Inn de Jomsom, cuesta 700 rupias con este internet lento pero aceptable aunque aún no he podido subir fotos. Comemos acá, lasagna, pollo, venimos con hambre!

No hay comentarios:

Publicar un comentario