Travesía por los Himalayas

Desde las Annapurnas, Diosas de las Cosechas, hasta Sagarmatha, la Frente del Cielo.-

jueves, 18 de abril de 2013

De Letdar al Campo Base de Thorung Phedi

Ahora sí que no hay joda. Los que llegamos hasta aquí, intentaremos cruzar el colladode Thorung Phedhi a 5500 metros de altura. Estamos en el campamento base, a 4800 metros. Me ha sorprendido ver la hora y que sea tan temprano. Menos de las 2 de la tarde, me pregunto a qué hora salimos, si desayunamos a las 8 y paramos como una hora en Thorung Phedi, al pie de la montaña de este campamento. Según las guías el trayecto de Letdar o Yak Kharkha hasta aquí es de 5 a 6 horas. Si salimos a las 9 y descansamos una hora, hemos tardado 4 horas. Creo que caminamos lento, rápido no se puede, no por los pies, los pies vienen fenómeno, pero sí por la falta de aire. Varias personas que llegan hasta aquí, sufren el mal de altura y deben bajar. Hasta ahora estamos bien, hemos venido subiendo paulatinamente, así que esperamos que nuestros organismos sigan respondiendo tan bien como hasta ahora. Muy bien. Nos duele un poquito la cabeza pero se lo atribuimos al frío, no tenemos náuseas, ni falta de apetito , ni dejamos de hacer pis, y tratamos de hidratarnos, aunque no haga sed, por el frío, tomar agua, o mate de lo que ya no nos queda casi nada  de yerba.
En cuanto al sendero de hoy, arrancando de Letdar con dificultad normal de bajadas y subidas, más subidas que bajadas, y luego cruzar un puente y subir en zigzag por la otra ladera. En esta, cuidado! Rodaban piedras desde arriba, y nosotros sin casco, cada tanto caían como una tromba, piedras de canto rodado, chicas, y hasta del tamaño de una pelota de fútbol. Pasamos. Llegamos al primer punto donde nos podíamos quedar a dormir, Thorung Phedi, a 4200 metros. Ahí tomamos un té y descansamos. Luego subimos, a paso de tortuga, hasta el campo base donde estamos ahora. Y se ve que no estamos agotados, porque dejando los bultos, salimos a dar una vuelta para ver las vistas de los alrededores y Martín subió a un cerro cubierto de nieve. Impresionante. Hace mucho frío, pero tenemos un cuarto con dos frazadas y nuestras bolsas de dormir. La mía es un seguro de vida regalo del mecenas Salvador, me salva, aguanta 29 grados bajo cero, un kilo de pluma. La de Martin es para menos 5 grados, así que como durante la noche la temperatura aquí baja mucho más que eso, entre 15 y 20 grados bajo cero, le dejo las dos frazadas a Martín. Durante el día, con solcito y caminando, no necesitamos ponernos todo el abrigo, como dicen acá, el clima está niaano, templado.
Se puede, parece imposible, pero se puede, subiendo despacito, bistarei bistarei, vamos llegando más allá. Es emocioante.
Temprano, a las 5 y media de la tarde, ya estamos metidos en las bolsas de dormir. Hace mucho frío. Acá arriba todo es más caro. El dhal baat cuesta 500 y pico y la pizza también.